30 de junio de 2006

Colectivo MAGÉNTA (Masculinidades, Auto-conocimiento, Género, Teoría y Acción)


Visión

El Colectivo MAGÉNTA busca contribuir en la lucha feminista hacia la utopía de un mundo sin género, con el convencimiento de que, a pesar de la dureza del momento presente, debemos, también, vivir ya ahora la inmensa dicha del futuro que convocamos.





Misión
Somos un grupo de hombres que buscamos reflexionar la construcción de nuestra masculinidad hegemónica, como una masculinidad dañina, que desvaloriza todo lo relacionado con lo femenino; y hacer un esfuerzo personal por eliminar los prejuicios que tanta insatisfacción crea a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Denunciando y mostrando a los demás hombres todos estos valores y pautas sociales inaceptables y confrontándolos a luchar contra ellos. Creemos que solo haremos realidad nuestros objetivos a través de alianzas con grupos feministas y LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros e Intersex) insiriéndonos en su tradición de luchas y conquistas por la igualdad de género; y trabajando junto a gremios profesionales, al medio académico y otros sectores progresistas de la sociedad.

Objetivos
Se dividen en tres partes íntimamente conectadas:

Auto-conocimiento La masculinidad es la primera identidad de los hombres, la primera que él recibe y la primera en importancia; así lo dicta nuestra rígida socialización y por ello, es como hombres que aprendimos a percibir y a interactuar con el mundo. Habiendo ya percibido que esta manera de ser humano resulta opresiva hacia las demás personas y constituye un bloqueo hacia un pleno y sano desarrollo de nuestras propias existencias, nuestra primera tarea debe ser la de comprender nuestra propia constitución como personas, para dar fin a la opresión que cometemos y para abrirnos hacia una vida más rica, así como a la posibilidad de realizar los siguientes objetivos del grupo con mayor acuidad.

Acción La masculinidad hegemónica no apenas es un proyecto rígido, sino que además ha podido imponer su lógica a todas las relaciones sociales. La sociedad se guía según valores masculinos y la posibilidad de cambios profundos que permitan el fin de las enormes explotaciones e injusticias que vivimos difícilmente podrá ocurrir sin que actuemos directamente sobre el machismo.

Teoría Estamos igualmente convencidos de que sin una revisión cuidadosa de la bibliografía sobre género y masculinidades, así como de aquellos campos del conocimiento que se han preocupado por el ser de la humanidad y de las sociedades, tales como la filosofía y las ciencias humanas y sociales, no podremos ubicarnos correctamente en el camino hacia la utopía del mundo sin género. Además, es necesario que produzcamos conocimiento a partir de nuestras propias actividades en el campo de los tres objetivos citados.

Antecedentes
En el transcurso del año 2005 y hacia adelante; Danilo Clímaco, Cristian Sipión, Francisco Meza y Christian Guzmán; desde nuestras respectivas historias de vida, llegamos a sentir la necesidad de reflexionar y trabajar en el campo de la construcción del género y las masculinidades; por ello nos acercamos, cada uno a su tiempo, al Programa de Hombres Renunciando a su Violencia (PHRSV, a cargo del Sociólogo Miguel Ramos y ejecutado desde la Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva / FASPA / Universidad Cayetano Heredia), iniciando un trabajo de reflexión personal sobre cómo habíamos sido construidos por la masculinidad hegemónica (MH) y haciéndonos sensibles a la necesidad de conocernos más como hombres para entenderla y lograr combatirla. Posteriormente, comprendimos la necesidad de organizarnos para elaborar estrategias de acción que llegasen a crear cambios en el terreno de la masculinidad, en la búsqueda de la igualdad de género.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho haber encontrado su blog, y saber que tienen un documento como grupo. Pero por favor, escriban con mas constancia. Y estoy seguro que tienen mucho por escribir. Les pediría, agregar referencias a los autores que estan leyendo, además algunos conceptos. Sería genial que ayuden definiendo qué es feminismo, y cual puede ser el rol que tienen los hombre frente al él.

Además pueden poner un link al PHRSV, es básico.

Pero por todo, aunque no han escrito nada en 5 meses( y eso es un llamado paar que escriban pronto) de todo corazón... ¡Felicidades!

Es genial que exista MAGENTA.

Anónimo dijo...

Qué guay que exista un colectivo como Magenta como mola. Lo he visto casualmente navegando por internet y me parece muy interesante lo qué pone en este blog. EStoy de acuerdo con muchas de las ideas que aquí se exponen. Yo y unos amigos hemos creado también otro blog personal. Os invito a que entreis y participeis:

www.gayskinheads.wordpress.com

Somos un colectivos de homosexuales cabezas rapadas de izquierdas.

Un saludo.